lunes, 7 de enero de 2013

ENTREVISTA CON STEPHEN GREENBLATT

No sé qué pasa. Pensaba que había rescatado esta entrevista, pero parece que no era así. Ahí va:

ANDRÉS LOMEÑA: ¿Podemos estudiar cualquier obra o autor desde el Nuevo Historicismo?
STEPHEN GREENBLATT: Las herramientas empleadas por el Nuevo Historicismo (la confusión deliberada entre texto y contexto, una atención a la historia dentro de la cultura y a la cultura dentro de la historia, un rechazo a separar la esfera del poder de la esfera del placer, etcétera) son aplicables, pienso, en el estudio de la mayoría de autores y libros. Mi propio trabajo, como sabes, se ha centrado en Shakespeare y la literatura del Renacimiento, pero esa elección es más una decisión personal que una necesidad teórica.

A.L.: ¿Llegó Shakespeare a ser quien fue gracias a sus obras o a la devoción de críticos posteriores como usted?
S.G.: Soy escéptico a la hora de hablar de “comunidades interpretativas”, como hacen Stanley Fish y otros, al menos cuando estas visiones se llevan al extremo. Así, no creo que el poder de Shakespeare (o de Goethe, o de Safo) sea la consecuencia de una conspiración clerical. La historia de la recepción importa, desde luego, pero a mi juicio no crea poder literario.

A.L.: Los posmodernos disfrutan mezclando escuelas. ¿Podemos mezclar el Nuevo Historicismo con otras corrientes como la “teoría de los mundos posibles” de Dolezel, la narratología o la mitocrítica?
S.G.: No conozco a Dolezel. De las otras conjunciones que mecionas, encuentro muy plausible la colaboración entre Nuevo Historicismo y narratología (puedes verla en ciertos textos de Todorov, por ejemplo). La mitocrítica parece un caso más difícil, pero seguro que algo se puede hacer.

A.L.: Su escritura me recuerda al sociólogo Bruno Latour. ¿Se puede hacer Nuevo Historicismo fuera de la literatura?
S.G.: Soy amigo y un gran admirador de Bruno Latour. Toda la teoría de las redes me parece realmente útil como una forma de mejorar el entendimiento acerca de lo que yo llamo "circulación de la energía social".

A.L.: Seguiremos sus pasos. Gracias por todo.
S.G.: Pienso que Internet (el medio en el que estamos intercambiando ideas) está alterándolo todo, incluyendo las premisas por las que el Nuevo Historicismo y otras hermenéuticas literarias operan. ¿Qué supondrá que ahora pueda buscar en un instante a través de todo el corpus de la literatura mundial y expandir esa búsqueda para incorporar un vasto cuerpo de textos legales e históricos (www.lexisnexis.com es un ejemplo)?

7 de septiembre de 2009
Andrés Lomeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario