domingo, 23 de enero de 2011

HALLAZGOS DE UN ASPIRANTE A BIBLIÓFILO (1)

He comprado varios libros fascinantes y muy distintos entre sí. Son rarezas que merecen difusión y reconocimiento por su originalidad y su labor de documentación. Ahí van:

1) PIRÁMIDES DE TIEMPO. HISTORIAS Y TEORÍA DEL DÉJÀ VU, de Remo Bodei (2010). El libro que busqué durante mucho tiempo. Es un texto de filosofía, pero habla de la historia del dèjà vu, que se remonta a Aristóteles e incluso antes (si bien no se nombraba con el término francés, evidentemente). Anécdota: "Una vez pedí a un profesor de psicología un libro sobre este fenómeno. No supo decirme nada, pero al día siguiente contó en clase que un alumno suyo le había contado que había tenido un dèjà vu. Es decir, no me ayudó con la bibliografía y además tergiversó lo que había hablado con él. Un cretino, por resumir".

2) LOS ORÍGENES TRÁGICOS DE LA ERUDICIÓN. BREVE TRATADO SOBRE LA NOTA AL PIE DE PÁGINA, de Anthony Grafton (1998). En otro libro, La Cultura de Dietrich Schwanitz, leí que las notas al pie surgieron como una forma de legitimación de los historiadores del XIX. Pero no decía de dónde había sacado semejante información. Por fin encontré la referencia. Este libro es una "historia de las notas al pie". Un tema tan friki como cojonudo. Es un texto básico para quienes disfrutamos leyendo obras de humanidades y ciencias sociales.

3) MIDDLESEX, de Jeffrey Eugenides (edición española de 2005). Premio Pulitzer 2003. Es una novela sobre un hermafrodita. El último gran intento, con el permiso de John Irving, de escribir la gran novela norteamericana. Y lo logra. Una obra maestra. Novela larga pero conseguidísima.

4) POLÍTICA DEL REBELDE. TRATADO DE RESISTENCIA E INSUMISIÓN, de Michel Onfray (2011). El libro ya existía en 1999, pero lo ha reeditado Anagrama. Creo que esto es bueno porque Onfray es un renovador de la filosofía y hace que este tema sea un poco más accesible al gran público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario