sábado, 8 de abril de 2006

Una aproximación a los caballeros del Zodiaco

Leí parte de un análisis ideológico de las supernenas y me puse celosillo (Es curioso, las supernenas sonríen poco, son violentas y tienen mal humor, pero rompen con el estereotipo femenino y eso es bueno). Así que ahora me toca a mí con los caballeros del zodiaco.

Este anime épico ha sido muy importante en la infancia de descerebrados como yo. Quiero hacer un microanálisis de sus características:

1) Estos dibujos proponen un sincretismo mitológico muy logrado: el paganismo (Astrología, el zodiaco, un cierto panteísmo romántico) se mezcla con la mitología grecolatina (El ciclo de Poseidón, el caballero de plata de Medusa, etcétera), la germánica (Los guerreros de Asgaard, con caballeros como Sigfrido) o el pensamiento budista. También hay menciones al ciclo artúrico (La espada Excalibur del caballero de Capricornio) y a las religiones. Todas estas leyendas y mitos se van solapando.

* PRIMERA CONCLUSIÓN: No hay diferencias entre religión y mito.

2) Los caballeros del zodiaco responden a arquetipos dramáticos clásicos de la épica:

- Seiya = Héroe por antonomasia. Busca a su hermana durante toda la saga, y es el predilecto de Atenea. Esta búsqueda no es gratuita. El caballero de Pegaso no busca a su padre ni a su madre porque no hay conflicto edípico; persigue un amor idealista (Platónico en el sentido de las esferas y las mitades que se completan) encarnado en su hermana. La protección de Atenea es el respaldo del poder (Que representa a la triada de lo bueno, lo bello y lo verdadero).

- Siryu = El caballero del dragón es el discípulo perfecto. Su maestro de los cinco picos es el instructor de todos los maestros. Aries es su otro mecenas. Es el que lleva a cabo los sacrificios más extremos: se quita la vista (No ver... para ver más allá que el resto de los mortales).

- Hyoga = El cisne es el héroe de la nostalgia, siempre ligado a su madre (Enterrada en un barco naufragado bajo heladas aguas), y a maestros a los que tendrá que ir venciendo (Aquí sí hay conflicto edípico: el alumno siempre ha de matar al padre). Hyoga destruye a su maestro Crystal, y posteriormente vence a Camus, caballero de Acuario, maestro de Crystal. Destruye a todos los que le han enseñado a combatir. Su fuerza es violentísima porque se vuelve contra sí mismo. Llora porque su destino es acabar con los suyos. Sus recuerdos son su mayor debilidad, pero también su grandeza. Cuando ya nada le ata a los recuerdos, hemos llegado al límite del personaje.

- Ikki = El Fénix es la furia, el hermano díscolo pero protector. Es el guerrero independiente, pero que abre los ojos ante la ternura de su hermano pequeño. Su corazón es frío como un témpano, pero tiene una justificación: su maestro mató a Esmeralda, la amada del Fénix. Ikki perdió toda fe y todo cariño por la vida. Él es un penitente... y un castigador.

- Shun = El hermano sensible del fénix, tanto que los jóvenes reíamos con su lado homosexual o andrógino (Había un capítulo donde se duchaba desnudo y se le sombreaba sus partes; habría sido suficiente con no enfocarlo, pero se hace para evidenciar esta ambigüedad).

* SEGUNDA CONCLUSIÓN: Los personajes presentan un abanico amplio de fuerzas contrapuestas (Binarios: la memoria de Hyoga frente al desapego de sus maestros; La sensiblería de Andrómeda frente a la excesiva frialdad de su hermano Ikki, etcétera).

3) La voluntad y la lucha por el ideal son rasgos esenciales de estos dibujos. La verdad aflora mediante el combate: sólo vencerá quien esté en posesión de los sentimientos más nobles. Es como la fase mayéutica de Sócrates: mediante el diálogo ha de emerger la verdad. No se debe tomar esta idea en términos bélicos; los caballeros del zodiaco combaten sólo por los valores de la paz, y siempre en situaciones extremas y sin otra salida. En la saga de Hades, Andrómeda justifica sus actos: "todo ser vivo mata a otros seres vivos: plantas al caminar, microorganismos al respirar". Está dinamitando los ideales de la religión jainista, inviable en la práctica, aunque curiosa y pacifista. El idealismo es extremo: El dragón se suicida para vencer a Capricornio, el cisne se arrastra sangrando incluso cuando Escorpio le ha vencido... por otra parte, también lo dan todo por salvar vidas: "Vuelve a la vida Dragón" (Mitiquísimo golpe que devuelve a la consciencia a Siryu, durante los primeros capítulos).

* TERCERA CONCLUSIÓN: El idealismo es fanático, pero nunca se pone en riesgo a inocentes. La expiación de los guerreros que luchaban en el bando equivocado se suele lograr con la muerte. Aun con todo, hay un lugar para la esperanza, para gente que cambia de bando a tiempo (Tauro, Escorpio, Virgo, Aries, etc).

4) Hay una visión apocalíptica de los tiempos modernos, dignificada por un combate cósmico contra unas fuerzas infinitamente superiores. Los caballeros del zodiaco suelen luchar en desventaja. Rara vez están en condiciones de igualdad (El status es aquí importante, aunque en la saga de Hades esto cambia y los caballeros de oro los ayudan en la batalla). No hay ningún sólo adversario con el que no sufran.

5) Estos guerreros sólo se deben a su diosa. No tienen descanso, ni vida personal. Shira se enamora de Pegaso, pero no se trabaja con esta relación (Que además se ve afectada por la muerte de Casio). El Dragón es el único que está cerca de formar una familia. En tiempos de crisis, salvaguardar la Tierra es más importante.

6) Hay discriminación en el santuario. Las mujeres van con máscaras.

Por aquí se podría empezar a bucear en todas las ideas que sugiere los caballeros del zodiaco... pero ya será otro quien lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario