jueves, 6 de abril de 2006

Peter Sloterdijk vuelve en Mayo

El libro de filosofía "Esferas III. Espumas" sale en mayo, gracias a la traducción de la editorial Siruela. He querido copiar un breve fragmento de Peter Sloterdijk extraído del libro "Experimentos con uno mismo":

"Las esferas son espacios de simpatía, espacios de afinación, espacios de participación. Si no presuponemos su existencia, no opdríamos compartir palabra alguna con el otro, y tan pronto las damos por presupuestas, también las dotamos de una nueva intensidad. Hasta la interacción más banal implica nuestra participación en la constitución de esferas. Sin ellas no habría familias, comunidades existenciales, comunas, equipos, pueblos. Nadie soportaría pasar un solo día en la misma habitación con otro hombre si los dos participantes no tuvieran la extraña capacidad de conectar en medio de frecuencias. [...] La única cosa aquí importante es que nos apoyemos en un concepto amplio de ocupación; yo, en realidad, hablaría más de una ocupación en el sentido de que entendemos como tal todo lo que nos arrastra a las tensiones, a las tomas de partido y nos hace salir de nuestro propio vacío para adentrarnos en espacios de compartimos con las cosas y las personas. El trabajo, la lucha, el amor, el diálogo: éstas son las formas principales del éxtasis ocupado. Desde este punto de vista, la ocupación es sinónimo de existencia, y lo contrario de la ocupación no sería el aburrimiento, sino la muerte".

Las esferas son, por tanto, espacios reales y simbólicos, un concepto que navega entre la biología y la metafísica. Son sistemas de inmunidad generados por el ser humano. Si Esferas I (Burbujas) analizaba los espacios de inmunidad desde la clausura en la madre (La intimidad del bebé) y Esferas II (Globos) estudiaba la nueva visión de la globalización, vista desde la esferología, Esferas III (Espumas) se atreve a explorar cómo se destruyen las burbujas y se conforman nuevas esferas... cómo la inestabilidad es un rasgo de nuestra sociedad moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario