jueves, 13 de abril de 2006

El presente de la geografía humana

Leyendo un artículo de Peter Jackson, que no es el director de El señor de los anillos, di con el término "Geografía cultural", que me llevó a conocer una página prodigiosa (Por diseño, claridad de contenidos y ambición) sobre geografía humana. La web pertenece a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La interdisciplinariedad es, más que nunca, esencial. Ya lo demostró la escuela de Frankfurt. Es maravilloso contemplar cómo se mejora en la investigación, pero frustrante porque con nuestra formación no podemos avanzar un pasito sin incurrir en cientos de problemas metodológicos.

Me encantaría que la universidad facilitara el contacto entre disciplinas, pero claro, entrar en un departamento implica comerle el culito a algún profesor, entrar en una lucha de poder insana... Pienso en mi amigo Joaquín porque sé que tiene inquietudes geniales pero no ha encontrado aún qué es lo que quiere estudiar/investigar. Yo estaba así o peor cuando no conocía mi carrera de Literatura Comparada (Por cierto, a quien le parezca rara mi carrera, no quiero pensar qué pensará de Historia y ciencias de la música o la diplomatura de podología).

Ojalá, a medida que conozcamos mejor la universidad por dentro, se nos abra alguna puerta, no ya para trabajar allí (Que no es el caso, y esto me llevaría a otra reflexión), sino al menos para saber que existen lugares donde aprender aquello que uno busca y desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario